sábado, 10 de enero de 2015

ALIMENTACIÓN VARIADA EN LA INFANCIA

La alimentación es muy importante en edades tempranas para fomentar los hábitos alimentarios de los niños desde pequeños por que se van creando los ábitos alimentarios es decir, van siendo ordenados al momento de comer con horarios, comer sentados, en familia, y sobre todo van aprendiendo la variedad de alimentos saludables y son consientes de ello.

¿A qué le llamamos alimentación variada? Una alimentación variada es comer como bien lo dice la palabra varios grupos de alimentos, con ello me estoy refiriendo a carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales y las cantidades que se necesitan de cada grupo de alimentos.

Para hablar de una manera más generalizada y que se pueda comprender y adaptar a la alimentación de cada familia , podríamos comenzar hablando de los nutrientes llamados carbohidratos. Los carbohidratos son los nutrientes que más necesitan nuestros peques, ¿porqué? Porque son los q nos proporcionan
energía y los niños como bien saben necesitan mucha energía todo el día , pero principalmente por la mañana que es con el desayuno que les proporcionamos esos carbohidratos que necesitan por eso es que es tan importante que los niños desayunen en casa con tiempo y adecuadamente.

Luego vienen las proteínas muy necesarias para que nuestros hijos regeneren sus células que el organismo principalmente lo hace mientras nuestros peques duermen. Otro nutriente son las grasas, las cuales cumplen diferentes funciones pero una de las más importantes es participar en el crecimiento y desarrollo infantil por lo que es necesario que las consuman pero no en exceso. Y por ultimo y no menos importante nuestros peques necesitan vitaminas y minerales en menor cantidadpor eso se les llama micro nutrientes, las vitaminas en la dieta infantil son esenciales para el crecimiento y desarrollo, tanto físico como intelectual de los niños y los minerales necesarios para la elaboración de tejidos, son componentes fundamentales de huesos y dientes.

Las vitaminas y minerales las encontramos principalmente en frutas, verduras y hortalizas. Es muy importante que las dietas no sean monótonas, constituidas solo por dos o tres alimentos preferidos por el niño, pueden ocasionar déficit de un determinado nutriente por ello la importancia de enseñarle a nuestro peque a comer una dieta variada desde la infancia.

Por Paola Juárez
(Madre y Nutricionista)